El expresidente de la República, Otto Pérez Molina se declaró culpable de tres cargos que se le imputan dentro del caso «Cooptación del Estado».
La audiencia se desarrolló, en el juzgado de Mayor riesgo B, en el cual Pérez Molina aceptó los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero, esto mediante la Ley de Aceptación de Cargos.
Por ello, el Ministerio Público solicitó una pena de 22 años de prisión contra el expresidente por los delitos de fraude y una multa de 4 millones de dólares y 145 millones de quetzales.
El caso se derivo de una investigación del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los cuales revelaron una estructura en la cual estaban señalados exfuncionarios, empresarios y particulares.
Según las investigaciones, habría existido una estructura delictiva supuestamente liderada por Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Esta estructura estaba involucrada en las finanzas de varias entidades públicas y se dedicaba a beneficiar a allegados de los gobernantes con el otorgamiento de contratos.
Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM