Por estar involucrados en estructuras criminales y en hechos delictivos, poco más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil han sido destituidos y remitidos a los órganos jurisdiccionales.

En los últimos meses varios ciudadanos han denunciado a agentes de la Policía Nacional Civil por estar involucrados en actos anómalos o que abusan de su autoridad durante los operativos de inspección.

En 2022 el Ministerio Público realizó diversos allanamientos, deteniendo a 7 agentes de la Policía Nacional, los cuales tenían la función de facilitar el tránsito de las personas que habían pagado por los servicios de la estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

A partir de ese momento, la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación ha realizado diversos operativos de supervisión en las comisarías con el objetivo de que se cumplan los controles internos de la institución.

Hasta la fecha, 595 agentes fueron destituidos de su cargo por actos anómalos y 567 recibieron una sanción por infracción grave, además de 401 elementos que fueron puestos a disposición de los órganos jurisdiccionales.

Los delitos que más incurren los elementos policiales son: Abuso de autoridad, formar parte de una estructura criminal, incumplimiento de deberes y violencia contra la mujer, entre otros.

Algunos de los agentes que fueron capturados y destituidos no se encontraban en labores, pero fueron denunciados cometiendo hechos delictivos.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM