A pesar de los distintos incidentes que se registraron en varios puntos del país, como la quema de papeletas y la cancelación de las elecciones generales, la Misión de Observación Electoral, del la Unión europea manifestó que el proceso fue pacífico.

Explicó que lamentan lo sucedido y que instan a los ciudadanos que la segunda vuelta sea mejor que la primera.

Además continuaron haciendo un llamado a la población a sumarse a los comicios.

En todo el país se desplegaron observadores integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, quiénes estuvieron al tanto que todo el proceso se realizará de manera transparente y correcta.

Y aunque algunos estuvieron presentes en los municipios donde hubo descontento, ningún observador resultó herido ni afectado de manera directa.

Según el tribunal supremo electoral el 17.38 % de los votos emitidos para presidente y vicepresidente fueron nulos, lo que superar la cantidad de sufragios emitidos a favor de las candidaturas del partido UNE y Movimiento Semilla. Ante ello el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, explicó que esta es una muestra de descontento por parte de la ciudadanía, subrayando que es importante que las autoridades continúen realizando un trabajo de información para mantener a la ciudadanía informada.

Con información de Andrea Fuentes para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM