Actualmente en el país los grupos del crimen organizado y las pandillas han ido evolucionando en cuanto a la forma de requerir las cantidades de dinero de las extorsiones, hace 7 años la fiscalía contra las extorsiones registró que al inicio los grupos criminales empezaron exigiendo a sus víctimas la entrega del dinero mano a mano, pero con el tiempo cambió la modalidad y ahora operan a través de depósitos bancarios y transferencia en la recepción de los pagos exigidos.
El fiscal Edgar Morales informó que de enero a la fecha se han realizado más de 200 diligencias de allanamientos y la fiscalía ha solicitado 300 órdenes de aprensión, además se realizan requisas en centros carcelarios, sin embargo; constantemente este delito es denunciado por los ciudadanos de todo el país.
«Al día de hoy hemos recibido más de 3000 denuncias en cuanto a este delito provenientes de los diferentes grupos organizados, la pandemia del COVID-19 trajo una ola de desempleo en el país el cual consigo grupos incursiones en ese negocio rentable para poder cobrar esas cantidades de dinero y así poder realizar actividades propias como sacar información y poder realizar llamadas«. dijo Edgar Morales, Fiscal Contra las Extorsiones del Ministerio Público.
Con información de Sucely Contreras para Fuerza Informativa Azteca.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM