Actualmente el país se encuentra bajo efectos del fenómeno climático «el niño» estos son causados por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones y por consiguiente episodios de sequías e incendios forestales.

Por este motivo es que en el país se han estado registrando temperaturas de hasta 40 grados en algunos departamentos del país como Petén y en la ciudad de Guatemala 32 grados.

De acuerdo con el meteórologo, César George indicó que partir de este jueves se podrían presentar algunas lluvias en el país, pero serán en menor cantidad que lo acostumbrado en la temporada de lluvias, además, agregó que este fenómeno llega a durar aproximadamente 24 meses, por lo que estima que en 2024 las afectaciones sean más grandes.

El experto agregó que las regiones que podrían verse más afectadas por la fase de «El Niño» son: Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente, Bocacosta, Pacífico y Norte.

Es de resaltar que el fenómeno se ha presentado entre los años 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.

El calor es consecuencia del fenómeno del niño genera preocupación entre las autoridades.

EL calor que afecta el territorio nacional mantiene bajo alerta a la Comisión de Ganadería y Pesca del Congreso.

El diputado Flavio Reyes aseguró que desde los años 90 no se han protegido los bosques tropicales, representando el 95% de la biodiversidad existente, y que en el país no se le ha dado la importancia al cambio climático, y pese a que es fundamental para el desarrollo del país no se ha creado un Plan de Desarrollo Normativo a largo plazo en beneficio de la ecología y la economía.

«Eso lo que está haciendo es un cambio climático tremendo aumentando las inundaciones y sobre todo el incremento de la temperatura, desgraciadamente Guatemala no tiene un plan de ordenamiento territorial, no se están trabajando los recursos económicos como debe ser». Dijo, Fidel Reyes, Diputado.

MAGA mantiene monitoreo por fenómeno de «El Niño»

De acuerdo con el director de información geográfica del Ministerio de Agricultura, el fenómeno del niño podría causar afectaciones en los cultivos de café, maíz y Plátano.

Por ello mantienen el monitoreo en 54 municipios del país. El director emitió además recomendaciones a los agricultores para evitar pérdidas tales como: No sembrar, hasta estar seguros de que exista humedad en el suelo y realizar riegos a tempranas horas.

Con información de Arlett González y Sucely Contreras, para Fuerza Informativa Azteca

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.