La decisión se basó en diversos factores del campo económico como el nivel de inflación, remesas y precio del petróleo.

La Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en 5.00 %.

Te puede interesar: Fitch Ratings destaca calificación BB Perspectiva Estable para CHN

Esta decisión fue tomada por unanimidad durante una reunión de los miembros de la misma, realizada el 31 de mayo. Para ello tomaron en cuenta el análisis integral de:

Entorno externo

Las perspectivas para la actividad económica mundial continúan evidenciando crecimientos positivos para el presente y el próximo año, aunque a un ritmo menor que en el año anterior, en un contexto de volatilidad, incertidumbre y riesgos a la baja, debido a condiciones financieras internacionales restrictivas y a la prolongación de tensiones geopolíticas a nivel mundial, indica el comunicado.

Te puede interesar: Ministro de Economía participa en el Cities Summit of the Americas

La actividad económica mundial ha ido en recuperación posterior a la pandemia. Luego de una drástica caída al -2.8 % en 2020, y una exuberante recuperación del 6.3 % en 2021, y un nivel de 3.4 % en 2022. Las perspectivas para 2023 y 2024 son positivas, posicionándose en 2.8 % y 3 %, respectivamente.

Además, los miembros de la JM destacaron que el descenso del precio del barril de petróleo ha contribuido al decremento de la inflación, principalmente en los socios comerciales de Guatemala.

Factores internos

En cuanto a las principales consideraciones tomadas por la JM, desprenden las siguientes:

En cuanto al IMAE, la JM consideró que su nivel actual de 3.7 % responde a la meta anual.

Aparte, el comportamiento de las remesas familiares se encuentra, al 25 de mayo, con un crecimiento interanual de flujos acumulados de 10.25 %, y para finales del año se espera crecimiento alrededor del 7.5 %.

Asimismo, el crédito bancario al sector privado refleja un crecimiento de 14.8 % en lo que va del año y se mantienen expectativas de baja al finalizar el 2023.

El producto interno bruto tiene una proyección de crecimiento de entre 2.5 % y 4.5 % para 2023 y 2024.

Sobre la inflación, a abril de 2023 se establece en 8.32 %, pero se pronostica que culmine el año en 5 %, con una continuidad de baja en 2024, cerca del margen meta de inflación.