Una nueva masa del polvo del Sahara entrará al país hasta la próxima semana y este será el día que entrará al territorio.

El pasado 6 de mayo se confirmó que una nueva masa del polvo del Sahara llegará a Guatemala en el transcurso de la próxima semana.

De acuerdo con la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, una enorme masa del polvo del Sahara empezará a cubrir el país el próximo 8 de mayo.

Te puede interesar: ¿Se espera lluvia para este lunes? esto dice el INSIVUMEH

Conforme el paso de los días, el polvo se hará más presente en el territorio guatemalteco y será el próximo miércoles 10 de mayo donde el fenómeno cubrirá gran parte de Guatemala.

“Para la siguiente semana a partir del lunes, Centroamérica estará bajo la incursión de una capa de Polvo Sahariano que puede mantener las condiciones secas, calurosas y cielos brumosos durante la mañana y tarde” indicó la cuenta de Twitter de Sismología Nacional de Guatemala.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto; estas se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.

Efectos sobre la salud

El fenómeno del polvo del Sahara tiene efectos negativos sobre la salud humana, dado que afecta de
manera considerable la calidad del aire.
Debido a que la masa de aire y polvo que llega al país posee aproximadamente 50% menos humedad
que la atmósfera tropical promedio, esto puede afectar desde la piel hasta el sistema respiratorio.

Te puede interesar: Se prevé clima lluvioso en parte de Guatemala

El alto contenido de material particulado puede resultar peligroso para personas que tengan problemas respiratorios y llegar a provocar alergias o irritación en los ojos y/o mucosas.
Algunos de los efectos sobre la salud que pueden presentarse debido a la presencia del polvo del Sahara son: