Juan David Joj  es uno de los comerciantes que se dedican a vender el pescado seco, sin embargo, en Semana Santa se incrementa, a decir de los comerciantes tienes distintas clases para ofrecerles  a los clientes, el  pescado seco de mejor calidad incluso  hasta el  más barato.

«El mejor pescado es el Cherla ahorita estamos dando a Q60; la libra del bacalao también cuesta Q60, el róbalo a Q50 la libra y el Willing a Q35 la libra son las cuatro clases más vendidas en esta época», dijo el comerciante.

Una cadena de distribución artesanal conlleva el proceso de esta preparación, se seca al sol y al aire sobre rejillas de madera. El secado es una de las técnicas de preservación de alimentos más antiguas, y el pescado seco se conserva comestible durante varios años.

«Gracias a Dios la gente ya nos conoce nos buscan por los mejores precios que tenemos y la calidad verdad que eso sobre todo y la atención que les brindamos y gracias a Dios la gente sabe que en esta época los precios y casi no hemos tenido quejas hasta hoy», agregó Joj.

El pescado seco es una de las comidas tradicionales de la época y es preparado de distintas maneras en los hogares guatemaltecos.

Esta clase de pescado se vende todos los días del año aunque la demanda se incrementa en la Semana Santa. y mercado Sur dos atenderá a sus clientes hasta el jueves Santo

Precios suben

TV Azteca Guatemala realizó un sondeo con las amas de casa cuando realizaban las compras del pescado y verduras en el mercado Sur 2 de la zona 1 capitalina, a decir de las entrevistadas, en los hogares se intenta mantener las tradiciones de la Semana Santa pero el presupuesto apenas les alcanza para las compras cotidianas y verán cómo se ajustan para la compra del pescado que lo han encontrado muy caro.

Con información de Sucely Contreras