El fiscal Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI del Ministerio Público dio a conocer un nuevo caso de corrupción.

El caso denominado Fedecocagua, involucra al ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, Fedecocagua, a quien fue emitida una orden de captura por una investigación de supuesto lavado de dinero u otros activos.

Según Curruchiche, la investigación señala que directivos de la entidad simularon operaciones de compraventa de café, utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café de las cooperativas y pequeños productores y entregaban a Fedecocagua, quienes a la vez simulaban el pago de facturas, dinero que regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias.

El monto de lo defraudado según la FECI es de Q1 mil millones, de lo cual notificaron a la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Van tras ex comisionado de CICIG

El fiscal se refirió además de que se analizan acciones contra Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, quien fue exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig,  quien es señalado de haber abusado del cargo y el mandato, el 17 de enero de 2012 envió una nota a Gurtner Kappeler en la cual le hace saber que la CICIG había investigado los registros contables y financieros de Fedecocagua, donde informó que no habían indicios de ningún pago de dinero. 

Además señaló al ex fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval de que tenía conocimiento de los hechos y la ocultó, otorgando impunidad a Fedecocagua, por lo cual investigarán dichas acciones y accionarán conforme la ley.