El Fondo Monetario Internacional presentó una declaración con las conclusiones de su trabajo en el país, en las que se destacó la estabilidad económica y financiera y se instó a continuar con acciones que consoliden la economía.
Durante dos semanas de trabajo, el personal técnico del Fondo Monetario Internacional, encabezado por María Oliva, evaluó las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y crediticias del país como parte de la misión de revisión del Artículo IV.
De acuerdo con la misión, Guatemala ha logrado avances importantes para la reactivación de oportunidades para el sector privado, por lo que instó al país a continuar creando espacios para un mejor y mayor crecimiento equitativo y sostenible.
Además, se reconoció el esfuerzo de las autoridades económicas y financieras para fortalecer la administración tributaria, lo que, junto con los precios de importación altos, lograron una recaudación de impuestos arriba del 12 por ciento del Producto Interno Bruto.
Los resultados de la evaluación se dieron a conocer en una reunión en el Banco de Guatemala, en la que estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Edwin Martínez; el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa; el presidente del Banco Central, Álvaro González Ricci, y el Superintendente de Bancos, Saulo de León, quienes agradecieron el trabajo y recordaron que el gobierno ha sabido capitalizar las crisis utilizando rutas y planes definidos en la recaudación de política monetaria y fiscal.