La alerta Isabel Claudina, que aunque fue creada en 2016 cobró vigencia hasta 2018, tiene como objetivo la búsqueda y localización de mujeres con vida ante los altos índices de violencia femenina. 

Según las estadísticas en promedio se reportan seis mujeres desaparecidas cada día, que aunque la mayoría son localizadas con vida, algunas lo hacen con señales de violencia, y en el peor de los escenarios aparecen muertas o no aparecen.

Solo en enero de este año el Ministerio Público reportó 181 alertas activas, de las que 130 fueron localizadas y 51 no. De esa cuenta, 10 casos eran de reincidencia y 19 de las alertas tenían antecedentes de violencia contra la mujer. 

La mayoría de mujeres que son reportadas como desaparecidas tienen entre 21 y 30 años, seguido por mujeres de 18 a 20 años y de 31 a 40 años.

Además las autoridades reportan que los horarios en los que más desapariciones se registran son entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde,  principalmente los sábados, domingos y lunes.

Finalmente los reportes destacan que el departamento con más alertas es Guatemala seguido de Escuintla, Chiquimula y Quetzaltenango.