Tragedia del Hogar Seguro cumple seis años y familiares exigen justicia para condenar a los responsables de la muerte de menores.
Las menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción iniciaron a protestar por supuestos abusos sexuales y físicos que sufrían por parte de autoridades de ese centro.
Como muestra de su inconformidad, las jovencitas se fugaron, aunque horas más tarde la Policía Nacional Civil las ubicó y las trasladó nuevamente al centro, aunque algunas lograron escapar.
Tras horas de permanecer a la intemperie, 56 de las niñas fueron encerradas en una habitación de unos 46 metros cuadrados.
Sin poder salir al baño y sin contar con condiciones dignas para dormir. Como consecuencia, según el reporte oficial, las adolescentes le prendieron fuego a una de las colchonetas para que les abrieran la puerta, pero las autoridades se tardaron en hacerlo y las llamas las alcanzaron.
Mientras en el interior del hogar seguro las menores de edad vivían un verdadero infierno, familiares de ellas exigían, desde afuera del lugar, respuestas ante lo ocurrido
Por otro lado las autoridades y elementos de los cuerpos de socorro trabajaban arduamente para rescatarlas y salvarles la vida a algunas
El resultado de esa tragedia fue de 41 niñas muertas y 15 gravemente heridas que fueron trasladadas a las emergencias del hospital San Juan de Dios y del Roosevelt
Algunas sobrevivientes fueron trasladadas hasta Estados Unidos para ser tratadas por especialistas debido a las secuelas que les dejaron las heridas.
El lugar fue clausurado temporalmente por el siniestro, y para empezar con las investigaciones, cuyas primeras pesquisas arrojaron que agentes de la PNC no les habían permitido salir a las adolescentes del lugar incendiado.
Familiares exigen justicia
Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio que ocurrió el 8 de marzo de 2017 realizaron una conferencia de prensa, en la que demandan justicia digna para las 41 niñas y adolescentes que murieron en la tragedia.
Además recalcaron su molestia y condenaron la constante cancelación de audiencias, por lo que llaman al tribunal a velar por el debido proceso y se garantice el juzgamiento de los sindicados.
«Eran niñas menores de edad las que quedaron sobrevivientes, la cual es un caso de alto impacto no tendría que quedarse como está, cómo va, porque sabemos que si hay personas que tenían que cuidarlas tenemos que decir a las guatemaltecas que seguimos presentes, que no nos vamos a rendir que estamos al cien en todo para seguir apoyando y para que se haga justicia», expresó una de las madres de las víctimas
Con información de Andrea Fuentes
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo
Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM