Ésta provoca malestares como fiebre y diarrea en los niños de hasta 5 años, puede presentar irritación debido a la deshidratación que causa.
Según el doctor Oscar Donis, de momento reportan poco más de 18 casos pero no descartan que el aumento siga específicamente en meses de marzo y abril.
«Un incremento significativo de casos porque es una enfermedad que se da un poco estacionaria y de bajas temperaturas, estamos teniendo la mayor incidencia de casos en enero a marzo y un poco abril y se está quedando una franja del comportamiento luego del inicio de las lluvias, pero es importante que la población conozca esta enfermedad y en qué realmente consiste», indicó Óscar Donis, jefe de la sección de epidemiología del IGSS.
Estos son los síntomas del rotavirus
Las autoridades sanitarias afirmaron que entre los síntomas del rotavirus se encuentra la diarrea, vómitos constantes, boca y garganta seca, mareos y somnolencia. De presentarse éstos, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano ya que la deshidratación, en casos extremos, puede llegar a afectar más a los niños.
Sin embargo es importante que se pueda prevenir y por ello se emitió una serie de recomendaciones, una de ellas es manipular adecuadamente los alimentos, consumir agua purificada, amamantar a los bebés para crearles defensas y vacunar a los lactantes de 2 meses con la primera dosis y a los 4 meses la segunda.