Las exportaciones de 2022 crecieron entre un 15 y un 17%, que representa el ingreso de 14 mil millones de dólares, un comportamiento atípico ya que lo que crece normalmente es un 2 y un 3%.

Según Jacobo Pieters, de la Unidad de Inteligencia de Mercados, esto se debe a que la cadena de suministros y los precios de los productos han ido aumentando con el nuevo escenario internacional y esto repercute en el valor exportado.

Estados Unidos es uno de los principales mercados y a dicho país se le exporta aproximadamente un 40% de productos, el otro 40% a Centroamérica y el resto a otros países que van variando.

«El año pasado el sector agrícola representó alrededor del 30% de lo que exportamos 40 esto es sumamente importante para Guatemala porque se está transformando la oferta exportable y dejando de depender del precio internacional como el café, exportando productos de alto valor agregado», señaló Pieters.

Pieters dijo que la expectativa para este año es que las exportaciones sigan creciendo y para ello es importante que se continúe con la atracción de inversiones.