La Coordinadora General de Estudiantes en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Medicina entregaron el Centro Universitario Metropolitano a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que en la asamblea general los estudiantes solicitaron la apertura de las instalaciones para mejorar su aprendizaje y así obtener una educación digna de un futuro médico.

«Hoy entregamos las instalaciones con la frente en alto, respetando las decisiones democráticas tomadas en todas las asambleas por los estudiantes, reconociendo las votaciones lícitas, dispuestos a seguir luchando desde nuestros espacios y seguir velando por el bien del estudiantado«, señaló uno de los representantes estudiantiles.

Según integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes, a las autoridades les dan un ultimátum de 7 días para que se inicie el diálogo, ya que de no ser así, afirman estarán tomando acciones.

«Le decimos a la comunidad que esté atenta ante las posibles acciones queremos enfatizar bastante evidencia la falta de voluntad y la criminalización que se sigue dando en contra de consejeros del Consejo Superior Universitario, vocales y estudiantes de diferentes unidades académicas«, agregó el representante.

Los estudiantes hicieron la aclaración que el entregar las instalaciones no quiere decir que aceptarán el fraude para la elección a rector y pidieron además que puedan pronunciarse ya que afirmaron entregar alrededor de 20 centros universitarios y en ninguno se ha retornado a clases presenciales.