«Lo que sí podemos mencionar es que esa zona es tectónicamente compleja, hay distintos tipos de fallas y estructuras en el lugar, las cuales obviamente si se produce un movimiento en una de esas fallas tendríamos sismos. Estas características, estos sismos que se están produciendo actualmente, este enjambre, es decir que se producen muchos sismos en un mismo lugar en un corto lapso de tiempo es característico de esta zona, de los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa principalmente en la zona del arco volcánico», indicó la experta.
Otros enjambres sísmicos
En el país han ocurrido varios enjambres sísmicos, pero dos que llamaron la atención de los ciudadanos por el pánico que generaron entre la población fue el ocurrido en julio de 2011 en Cuilapa, Santa María Ixhuatán, Los Esclavos y Santa Cruz Naranjo, de Santa Rosa, y en el área Oriental del departamento de Guatemala.
El otro evento fue el pasado 15 de noviembre cuando se originó una secuencia sísmica de aproximadamente treinta temblores, de los cuales cuatro fueron sensibles con magnitudes de entre 1.0 y 3.2 grados.