En las diligencias realizadas por las autoridades se logró capturar a tres personas, quienes serían supuestos autores intelectuales de los robos a residencias que se han denunciado en los últimos días, se presume que estas personas son integrantes de las bandas conocidas como «Los Changarros» y «Los Castro».

En las viviendas allanadas se localizaron varios objetos robados, entre ellos, raquetas de squash, objetos bañados en oro y cuadros.

Según el Fiscal contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, en el operativo se logró recolectar información que fortalecerá las investigaciones.

«Específicamente junto a la Policía Nacional Civil se podría establecer que convergen dos estructuras criminales que estamos robusteciendo con información que recolectamos. Posiblemente no solo se dediquen a este fenómeno de robo y hurto de viviendas sino que tienen varias situaciones delictivas a las cuales se dedican«, señaló Sical.

Según el jefe de la División Especializada en Investigación, Adal Najarro, se constató que los aprehendidos, anteriormente se dedicaban a cometer este delito y detalló que los operativos continuarán para lograr desarticular la banda de saqueadores. Para el operativo se contó con la participación de alrededor de 200 investigadores, 200 agentes de PNC y varios elementos del Ejército.

«La Policía Nacional Civil hace un despliegue de acuerdo a un plan operativo donde convergen diferentes instituciones, en diferentes zonas del país esto va a continuar de acuerdo a nuestro análisis de incidencia criminal«, indicó Najarro.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para poder acercarse a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para poder identificar si alguno de los objetos localizados les pertenecen  y así poder devolverlos.

Investigan origen de pinturas

Ante el hallazgo de supuestos pinturas coloniales durante operativos de allanamientos en distintos sectores del departamento de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes señaló qué especialistas de los departamentos de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Registro de Bienes Culturales, se presentarán a la cartera para verificar la autenticidad de las obras que datan del siglo XVIII, y que corresponderían a una colección del pintor guatemalteco Tomás de Merlo y que fueron robadas del Templo El Calvario de Antigua Guatemala en 2014. 

Con información de Andrea Fuentes