Una denuncia que circula en redes sociales señala a un vehículo particular el cual impidió el paso de una ambulancia mientras transitaba por las calles de la capital.

El video publicado por William González, oficial de los Bomberos Voluntarios muestra cuando un automóvil se colocó frente a la ambulancia que se dirigía a cubrir una emergencia médica, sin una razón aparente según el socorrista. 

Esto se observó durante varias cuadras adelante, según la grabación, tuvo lugar en el paso a desnivel de la Calzada Aguilar Batres y 12 calle, zona 11 capitalina. 

El bombero hizo un llamado a abstenerse de realizar estas acciones, ya que están para servir no como bomberos, si no como amigos. 

¿Qué procede en estos casos?

De acuerdo con Amílcar Montejo, vocero de tránsito de la comuna capitalina, la multa por obstruir el paso de un vehículo de emergencia es de Q25 mil, como indica el artículo 185 del Reglamento de Tránsito. 

Además, en el artículo 21 de la misma normativa señala que el vehículo se encuentre desempeñando labores de emergencia, debe indicar con señales visuales y auditivas. 

El protocolo de denuncia indica que cuando suceda este hecho la institución bomberil, debe proporcionar los datos como lugar, fecha y hora, tras ser interrumpidos en su acción de auxilio, esto es parte del proceso para fortalecer la denuncia para deducir responsabilidades. 

Montejo indicó que la publicación en redes sociales puede diferir de la fecha y hora del incidente por lo que hay que presentar dicha información para que se pueda perseguir como delito.