Con el fin de prevenir incidentes por balas perdidas, el Ministerio de Gobernación (Mingob) hace un llamado a la población a no disparar al aire.

Tomando en cuenta que se han presentado casos en los que guatemaltecos realizan disparos al aire durante las fiestas de fin de año, el Mingob invita a celebrar sin afectar a terceras personas.

Bajo el lema Protege la vida sin balas al aire, la institución invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de acciones que atenten contra la vida y seguridad de los demás. Todo esto con el fin de fomentar una celebración sana y ordenada.

Te puede interesar: Salud reitera la importancia de vacunarse contra COVID-19

Los números puestos a disposición de la población ante cualquier acto ilícito son:

Según la Ley de Armas y Municiones, una persona que dispara al aire sin un motivo justificado puede ser capturada y sancionada por las autoridades correspondientes. Además, deberá enfrentarse a proceso penal para solventar su situación legal.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años y comiso de la o las armas. La Digecam no otorgará licencia de portación de armas por un período de tres años a quien resulte culpable de este delito, detalla el artículo 127 de la referida ley.

Asimismo, para quienes porten armas de fuego en estado de ebriedad o bajo efectos de algún estupefaciente. La ley establece que quienes porten armas de fuego estando en dicho estado podrían ser sancionados con una multa de mil hasta 3 mil quetzales. Lo anterior, incluso, teniendo licencia respectiva vigente.

En ese caso, las autoridades instan a los guatemaltecos a actuar de forma correcta y evitar cometer este tipo de actos que pueden tener consecuencias que afecten a quienes los rodean.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.