Las autoridades han identificado que durante las fiestas de fin de año se incrementan los incidentes causados por personas que disparan al aire.

Ante esta situación un experto en armas dijo que se deben mejorar las campañas para evitar que las personas no utilicen el arma de fuego como un juguete.

«La gente piensa que a la hora de disparar al aire esas ojivas se desintegran y no es así. Además tiene consecuencias legales porque está tipificado como delito. En el artículo  127 de la Ley de Armas y Municiones lo tipifica como delito y la pena dice que es de uno a tres años de prisión«, indicó Carlos Aquino, instructor de armas.

Agregó que luego de disparar al aire, el proyectil disminuye su fuerza al caer, pero siempre viaja a una velocidad que puede matar a una persona.

Aquino hizo un llamado a la población a no disparar al aire para evitar ir a prisión o provocarle la muerte a un niño o adulto.

Pueden denunciar al 110

Las autoridades de la Policía Nacional Civil indicaron que toda aquella persona que sea sorprendida disparando al aire será puesta a disposición de un juez. Además, hicieron un llamado a la población a denunciar al 110 y al 1554 si observa a alguien disparando sin causa justificada.

Agregaron que las fotografías o videos que tomen serán de ayuda para fortalecer la investigación contra los que incumplan la ley.