El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado publicado este martes 13 de diciembre, confirmó 19 casos más de viruela del mono, los cuales corresponden a los casos del 202 al 220.
Se trata de 18 hombres y 1 mujer, de los cuales residen 1 en Suchitepéquez, 1 en Alta Verapaz y 17 en Guatemala, todos reportados desde Guatemala Central.
Te puede interesar: Localizan a 89 pandilleros salvadoreños en territorio guatemalteco
Los pacientes se encuentra en promedio de edad de 32 años. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
El Ministerio de Salud registra 326 personas tamizadas, 4 casos permanecen como probables. Hasta hoy se reportan 220 casos confirmados, de los cuales 217 son hombres y 3 mujeres; 87 casos sospechosos han sido descartados y 187 pacientes se han recuperado.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
El Ministerio de Saludo y Asistencia Social, hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.