El pequeño disfrutaba de unas vacaciones junto a su familia cuando al parecer la “ameba comecerebros” se introdujo a su organismo.
Un bebé de 2 años llamado Woodrow Bundy, murió a causa de una infección por (Naegleria Fowleri), también conocida como “ ameba comecerebros ”, al parecer, luego de haberlo contraído en una piscina contaminada con dicho microorganismo.
El pequeño disfrutaba de unas vacaciones en Nevada, Estados Unidos, junto a su familia cuando al parecer la “ameba comecerebros” se introdujo a su organismo mientras jugaba en días pasados en una piscina en Ash Spring y comenzó a mostrar síntomas preocupantes. El bebé habría perdido la vida el 19 de julio, a causa de una fuerte infección derivada por la “ameba comecerebros”.
De acuerdo con The New York Times , la madre del niño, Briana, dio la desgarradora noticia de la muerte del pequeño en una publicación de Facebook.
Woodrow Turner Bundy regresó victorioso a nuestro padre en el cielo a las 2:56 am (…) Él es mi héroe y siempre estaré agradecida con Dios por darme el bebé más bueno de la tierra, y estoy agradecida de saber que algún día tendré a ese niño en el cielo
-indicó en la publicación.
Los médicos inicialmente pensaron que Woodrow podría tener meningitis, pero después de realizar pruebas adicionales, se descubrió que sufría una infección causada por la “ameba comecerebros”, la cual se introdujo en su organismo mientras jugaba en la alberca.
La División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada (DPBH por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que el pequeño pudo haber estado expuesto a una infección de Naegleria fowleri, la cual es una ameba viva unicelular microscópica que se encuentra naturalmente en el medio ambiente.
Según DPBH, esta “ ameba comecerebros ” puede causar una infección rara muy grave del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), la cual pudor destruir el tejido cerebral y la mayoría de los casos siempre tienen un desenlace fatal.
Ameba comecerebros es fatal
Tristemente, aquel que la contrae la “ameba comecerebros” prácticamente está condenado a fallecer, pues su tasa de mortalidad es del 97%. En Estados Unidos, entre 1962 y 2022 ha habido 157 casos; solo 4 lograron sobrevivir.
La familia abrió una página de GoFundMe para que la gente pueda donar y así logren costear los gastos médicos y funerarios de su bebé.
¿Cuáles son los síntomas que causa “ameba comecerebros”?
Los síntomas de la “ameba comecerebros” comienzan con dolor de cabeza severo, fiebre, náuseas y vómitos y progresan a rigidez en el cuello, convulsiones y coma que puede causar la muerte. Debido a que Naegleria fowleri ocurre naturalmente en el medio ambiente, no hay forma de eliminar la ameba de los cuerpos de agua dulce. Aunque el riesgo es bajo, los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo cuando entran en agua dulce tibia.
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala y del mundo en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.