Dos grupos vinculados a la OMS declararon que el edulcorante aspartamo es un potencial cangerígeno, por lo que, señalan, se debe controlar su consumo.
El edulcorante aspartamo es un potencial cangerígeno , declararon este jueves dos grupos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, explicaron que la sustancia sigue siendo segura para consumir en los niveles ya especificados.
Estas declaraciones se dan a conocer tras el resultado de dos paneles de expertos separados de la OMS, uno de los cuales buscaba indicar si existe evidencia de que una sustancia es un peligro potencial, y el otro evaluaba el riesgo real representa esa sustancia.
¿Qué es el aspartamo y por qué es peligroso para la salud?
El aspartamo es uno de los edulcorantes más populares del mundo y se utiliza en productos que van desde los refrescos dietéticos hasta en chicles.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dijo que el aspartamo era un “cancerígeno potencial”, dicha clasificación significa que hay evidencia limitada de que una sustancia puede causar cáncer.
La acusación no tiene en cuenta cuánto necesitaría consumir una persona para estar en riesgo, para ello un panel separado, el Comité Conjunto sobre Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó otras revisión exhaustiva en la que señaló que no tenía pruebas convincentes del daño causado por el aspartamo y continuó recomendando que las personas mantuvieran sus niveles de consumo por debajo de los 40 mg/kg al día.
OMS pide bajar los niveles de aspartamo en bebidas light
El jefe de nutrición de la OMS, Francesco Branca, explicó que la OMS no buscaba que las empresas eliminaran el aspartamo de sus productos por completo, sino que se moderara tanto a los fabricantes como a los consumidores.
El panel de expertos también dijo que había tomado su postura con base en tres estudios en humanos en Estados Unidos y Europa que indicaban un vínculo entre el carcinoma hepatocelular, una forma de cáncer de hígado, y el consumo de edulcorantes.
El grupo explicó que la evidencia limitada de estudios anteriores en animales también fue un factor, aunque los estudios en cuestión son controvertidos. También hubo evidencia limitada de que el aspartamo tiene algunas propiedades químicas que están relacionadas con el cáncer, dijo.
Científicos afirman que endulzante aspartamo no es dañino
Varios científicos no asociados con las revisiones señalaron que la evidencia que vincula al aspartamo con el cáncer es débil. Las asociaciones de la industria de alimentos y bebidas señalaron que las decisiones demostraron que el aspartamo era seguro y una buena opción para las personas que querían reducir el azúcar en sus dietas.
La OMS dijo que los niveles de consumo existentes significaban, por ejemplo, que una persona que pesa entre 60 y 70 kg tendría que beber más de 9 a 14 latas de refresco al día para superar el límite, según el contenido promedio de aspartamo en las bebidas: alrededor de 10 veces lo que la mayoría de la gente consume.
Infórmate de las últimas noticias de Guatemala y del mundo en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.