Tras más de un año de guerra entre las naciones de Rusia y Ucrania por la invasión a este último, el conflicto continúa con el afán de ganar territorio reclamado durante décadas. Desde febrero de 2022 la comunidad internacional ha evitado involucrarse directamente en el conflicto bélico, el envío y entrega de armamento ha sido la vía más eficaz de apoyar lo que suponen frenar.

Estados Unidos ha confirmado la entrega de una importante suma de bombas de racimo al ejercito ucraniano ¿Cómo funciona y qué representa esto en la búsqueda de frenar la batalla? sigue la lectura.

¿Cómo funcionan las bombas de racimo?

Una bomba de racimo contiene dentro múltiples explosivos que se liberan sobre un área en tierra de aproximadamente del tamaño de varios campos de fútbol. La bomba inicial se pueden dejar caer desde un avión o lanzarse desde tierra o mar y su apertura se da segundos después, a pocos metros del suelo. Los pequeños explosivos pueden variar desde decenas hasta muchas centenas.

Bombas de Racimo ya eran utilizadas por ambas naciones

Aunque la prohibición de uso de las bombas de racimo era parte de las pocos límites que ambas naciones habrían acordado desde el inicio del conflicto bélico, Rusia y Ucrania las han utilizado desde los primeros meses una contra la otra. Ucrania es la que recientemente más ha lanzado dichos explosivos patrocinados por Turquía.

¿Por qué las bombas de racimo son tan controvertidas en comparación a otros explosivos?

Las submuniciones caen al suelo en un área amplia, afectando principalmente a civiles no combatientes, considerándose una de las armas más traicioneras en la guerra. Se cuenta con algunos datos que demuestran que entre el 10% y el 40% de submuniciones fallan en el momento del impacto con el suelo. Las bombas que no explotan, tienen la posibilidad de hacerlo por provocación de calor o por alguna actividad humana, hasta una década después.

El 94% de las víctimas registradas de las municiones de racimo son civiles

El uso de estas bombas está prohibido en 100 países alrededor del mundo ¿Será esta la oportunidad de Ucrania para reducir el arsenal y batallón de su contrincante en el campo de batalla? el lamentable uso de las bombas de racimo será importante.