El FBI detuvo el jueves a un empleado de la Guardia Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos por las filtraciones en Internet de documentos clasificados estadounidenses que avergonzaron a Washington ante aliados de todo el mundo.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que el FBI detuvo a Jack Teixeira, «en relación con una investigación sobre la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional».

Te puede interesar: Alcaraz se convierte en el tenista más joven de la historia al ganar el Abierto de EEUU

El FBI dijo que sus agentes habían realizado una detención y estaban llevando a cabo «una actividad policial autorizada en una residencia en North Dighton, (en el estado de) Massachusetts».

Imágenes de vídeo reproducidas en los canales de noticias mostraban a agentes fuertemente armados en Massachusetts acompañando a un joven vestido con una camiseta gris y pantalones cortos de color rojo brillante hasta un auto que le esperaba.

Las filtraciones fueron un «acto deliberado y criminal», dijo el Pentágono.

Algunos de los detalles más delicados filtrados están supuestamente relacionados con las capacidades y carencias militares de Ucrania, e información sobre aliados de Estados Unidos como Israel, Corea del Sur y Turquía.

Te puede interesar: Meta eliminará las noticias de Facebook si el Congreso EEUU aprueba ley de medios

El New York Times informó antes de que Teixeira era un Guardia Nacional que dirigía Thug Shaker Central, un grupo en línea en el que unas 20 o 30 personas compartían su afición por las armas, los memes racistas y los videojuegos. El diario citó entrevistas y documentos que revisó.