El narcotraficante mexicano Jorge Costilla fue sentenciado a cadena perpetua en un tribunal federal de Estados Unidos por su participación en el tráfico de marihuana y cocaína, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

También conocido por su apodo «El Coss», fue jefe del Cartel del Golfo y uno de los criminales más buscados por el expresidente mexicano Felipe Calderón durante su campaña contra las drogas.

Costilla, de 51 años, fue detenido en 2012 por las fuerzas de seguridad mexicanas y extraditado en 2015 a Estados Unidos, que en ese momento ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

«Este fue un caso largo, pero muy importante para el distrito y especialmente para nuestros socios en Brownsville», dijo la fiscal federal Jennifer B. Lowery. «La cadena perpetua habla por sí sola. Ahora se ha hecho justicia», agregó.

El otrora poderoso capo de la droga fue responsable de trasladar unos 10,000 kilogramos de cocaína y 140,000 kilogramos de marihuana a Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Información: Reuters