Por segunda vez en cinco días, la NASA detuvo hoy una cuenta regresiva en curso y pospuso un intento previsto de lanzar el primer vuelo de prueba de su gigantesco cohete de nueva generación, la primera misión del programa Artemis de la agencia para ir a la Luna.
El último intento de lanzar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), de 32 pisos de altura, y su cápsula Orión, fue anulado tras repetidos intentos de los técnicos por corregir una fuga de propulsor de hidrógeno líquido superenfriado que se bombeaba a los tanques de combustible de la etapa central del vehículo.
Además de los problemas para remediar la fuga, los gestores de la misión se retrasaron en la cuenta regresiva, dejando muy poco tiempo para completar los preparativos previos al despegue.
El director de lanzamiento de Artemis I, Charlie Blackwell Thompson, suspendió oficialmente las operaciones previas al vuelo unas tres horas antes de que se abriera la ventana de lanzamiento prevista de dos horas a las 2:17 p.m. EDT (1817 GMT).
No se ha dicho nada sobre el plazo para volver a intentar lanzar la misión, bautizada como Artemis I. Pero la NASA podría programar otro intento para el lunes o el martes.
«Los ingenieros siguen recopilando datos adicionales», dijo la NASA en un comunicado anunciando la cancelación.
Un primer intento de lanzamiento el lunes se vio frustrado por problemas técnicos de última hora que surgieron durante la cuenta regresiva.
Información de Reuters