Este 31 de agosto se cumplen 25 años de la muerte de Diana, Princesa de Gales, siendo sin duda, su mayor legado, su activismo por causas sociales, así como su carisma.
Diana murió a los 36 años la trágica noche del 31 de agosto de 1997 tras haber sufrido un accidente automovilístico en París. En el hecho también murió su compañero Dodi Fayed y el piloto, Henri Paul.
Las conjeturas del accidente señalan que fue provocado por una persecución de papparazzis que seguían a Diana y a Fayed, así como imprudencias del conductor.
¿Porqué es recordada Diana?
Diana fue conocida como la «Princesa del pueblo», ya que rompió paradigmas dentro de la familia real del Reino Unido, porque se acercó a la gente, dejando atrás el protocolo. La princesa fue pionera de que las personas famosas pueden usar su privilegio o su voz para hacer el bien.
Diana usó su fama para llamar la atención sobre una serie de problemas humanitarios y causas filantrópicas, y en un momento estuvo vinculada a más de 100 organizaciones benéficas.
Dentro de estas acciones, impensables para ese entonces, fueron cuando atravesó campos minados en países africanos para abogar por la eliminación de las minas terrestres. Visitó a leprosos en Nepal, India y Zimbabue; también se atrevió a abrazar a paciente con VIH, un gesto que rompió el estigma de que esta enfermedad se podía contagiar por contacto casual.
«No, voy a hablar con la gente como si fueran seres humanos normales. Voy a estrechar manos, nos vamos a comunicar y voy a va a aumentar la conciencia», Diana de Gales.
La vida de Diana, incluido su mediático y problemático matrimonio con el príncipe Carlos y el trato de la familia real, y las circunstancias que llevaron a su muerte continúan llamando la atención del público incluso décadas después.
Muestra de ello son las superproducciones como «The Crown», serie de Netflix, donde la actriz Emma Corrin la interpretó en su cuarta temporada y la película ‘Spencer’ donde es encarnada por Kristen Stewart.
Desde hace algunos días y principalmente hoy, los británicos y seguidores de todo el mundo se han congregado en diferentes lugares relacionados con la vida de Diana, donde han depositado flores, recuerdos y velas, para mostrarle sus respetos.