Jesús Murillo Karam fue detenido por los delitos de desparación forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Fue detenido el exprocurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, por estar involucrado en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014. Confirmó la FGR.
Agentes ministeriales de la Fiscalía General de República y personal especializado de la Secretaría de Marina dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Jesús Murillo Karam fue detenido al exterior de su domicilio
Las primeras versiones que circulan es que el mandamiento de captura fue requerido por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.
A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la diligencia se llevó al cabo en el exterior del domicilio de Jesús Murillo Karam, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, sin ningún problema, ya que él mismo colaboró sin oponer resistencia para su traslado a las instalaciones de la dependencia y posterior puesta a diposición del Poder Judicial de la Federación.
Fuentes ministeriales revelaron que el exprocurador está implicado en la misma indagatoria de quien fuera su director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, hasta el momento prófugo de la justicia y ubicado en Israel.
Murillo Karam concluyó en su denominada “Verdad Histórica del Caso Iguala” que los estudiantes fueron incinerados por miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos” en el basurero de Cocula, Guerrero; para posteriormente regar los restos oseos en el Río San Juan.
Apenas ayer el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, concluyó que los normalistas de Ayotzinapa fueron ultimados y que éste caso se trató de un “Crimen de Estado” porque se comprobó la conclusión de autoridades de nivel federal, estatal y municipal con elementos del crimen organiza para la captura y posterior desaparición.
Con información de Fuerza Informativa Azteca