REUTERS/Erick Marciscano

Decenas de miles de maestros de escuelas públicas en Panamá regresarán a las aulas este martes tras un mes en paro, en una señal de suavización de intensas y prolongadas protestas en la nación centroamericana por la escalada de precios.

Con el fin del paro magisterial más de 48 mil 200 docentes volverán a clases, al igual que más de 840 mil alumnos de niveles desde preescolar a bachillerato, informó el Ministerio de Educación en un comunicado la noche del lunes.

REUTERS/Erick Marciscano/File Photo

«Hemos recibido ese retorno a clases (…) con optimismo, con energía», dijo la ministra de Educación, Maruja Gorday. «Nos da un respiro, nos da esperanza», añadió, durante la toma del acuerdo con los maestros para levantar el paro.

Los maestros se fueron a paro en la primera semana de julio para exigir, además mayor transparencia al Gobierno, el cumplimiento de la ley, que establece que el presupuesto destinado a la educación debe ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un intento por calmar los reclamos, que derivaron en bloqueos de calles y carreteras, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo anunció la semana pasada el control de precios de 72 productos alimenticios y de los combustibles, además de establecer un plan de austeridad de gastos del Estado.

Información: Reuters