Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportaron este viernes los dos primeros casos de viruela del mono en niños que se detectaron en dos localidades diferentes del país.
Los CDC indicaron que las autoridades y funcionarios de la agencia de salud aún están investigando cómo se contagiaron los menores.
Uno de los casos implica a un bebé en California y el segundo corresponde a un niño que no es residente estadounidense, dijeron las autoridades.
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?
La viruela del mono no es todavía una emergencia sanitaria mundial, dictaminó hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar profundamente preocupado por el brote.
«Se trata claramente de una amenaza sanitaria en evolución que en la secretaría de la OMS estamos siguiendo muy de cerca», dijo Tedros.
La etiqueta de «emergencia mundial» sólo se aplica actualmente a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis, y la agencia de la ONU ha renunciado a aplicarla al brote de viruela del mono tras el consejo de una reunión de expertos internacionales.
En las últimas seis semanas se han registrado más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 países donde no suele propagarse, según la OMS.
Información: Reuters