La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se disculpó el martes por decir que los latinos eran tan únicos como los «tacos de desayuno», un fallido intento de elogio que motivó críticas de todo el espectro político.
«La Primera Dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina», dijo el martes su portavoz Michael LaRosa.
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos dijo el lunes por la noche que Biden y sus redactores de discursos deberían «comprender mejor las complejidades de nuestra gente».
«No somos tacos. Nuestra herencia como latinos (…) no debe reducirse a un estereotipo», había dicho la asociación.
Hablando el lunes en la conferencia anual de UnidosUS en San Antonio, anteriormente conocido como el Consejo Nacional de La Raza, Biden intentó elogiar al mexicano-estadounidense Raúl Yzaguirre, quien dirigió la organización de defensa y derechos civiles durante 30 años.
«Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza», dijo Biden.
En toda la ciudad de Nueva York, las tiendas de conveniencia conocidas como «bodegas» suelen estar a cargo de comerciantes dominicanos o puertorriqueños. Biden pronunció mal la palabra como «bogotas».
Los conservadores en las redes sociales también se dieron cuenta de la metedura de pata, diciendo que habría indignación liberal si un republicano prominente hubiera hecho los mismos comentarios.
«¡Con razón los hispanos están huyendo del Partido Demócrata!», escribió en Twitter el representante republicano Andy Biggs, de Arizona.
Información: Reuters