México ha declarado su primer caso de la viruela de mono. Se trata de un hombre de 50 años que reside en Nueva York, Estados Unidos y quien probablemente se contagió en Holanda.

Así lo ha comunicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un tuit. El afectado está siendo atendido en un hospital de Ciudad de México y se encuentra estable y en aislamiento preventivo. “Esperemos que se recupere sin complicaciones”, ha escrito Gatell.

Y ha recordado que esta viruela solo se transmite por contagio directo entre personas, pero no se propaga por el aire, agua o los alimentos. “La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se dan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, mencionó.

La viruela símica mantiene en alerta al mundo, donde ya se han dado una docena de casos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y un puñado de naciones europeas. En total afecta por ahora a unas 250 personas. México ha puesto sobre aviso a todos sus centros asistenciales hace un par de días, para que estuvieran vigilantes y pudieran informar de cualquier caso que se presentara. La enfermedad no es nueva, sin embargo: en África se definió hace más de cinco décadas.

Con información de El País