Más de siete meses Sophia Huang Xueqin y el defensor de los derechos laborales, Wang Jianbing siguen desaparecidos, la última vez que los vieron fue mientras se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Cantón, en el sur de China. Huang estaba a punto de tomar un vuelo a Reino Unido tras obtener una beca Chevening financiada por el gobierno británico para realizar estudios de género en la Universidad de Sussex, en el sureste de Inglaterra.
Los reportajes y campañas de la reconocida periodista Huang Xuequin ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo de China en 2018, por lo que es considerada una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en ese país.
Huang, por su propia experiencia de agresión sexual la llevó a realizar una encuesta histórica en 2017 que reveló que más del 80% de las mujeres periodistas en China habían sufrido acoso sexual, pero permanecieron en silencio.
También informó sobre los casos de #MeToo más destacados del país y ganó un premio el año pasado por su perfil sobre la activista feminista Li Qiaochu. Ahora, se encuentra entre las decenas de miles de activistas -muchas de ellas defensoras de los derechos de las mujeres- que «desaparecieron» en China después de trabajar por los derechos humanos en los últimos años.
Ya había estado detenida durante tres meses en China tras escribir una publicación en un blog sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019.
En los últimos meses, simpatizantes de los activistas chinos han realizado protestas solidarias en Londres, Taipéi (Taiwán) y Hong Kong, lanzando una campaña bajo el hashtag #FreeXueBing e instando a la gente a enviar postales al centro de detención de Cantón para pedir su liberación.
En Reino Unido, los partidarios también piden a las instituciones británicas que adopten una postura más firme en el caso de Huang.
Con información de BBC