Este 3 de mayo, se cumple un año de uno de los acontecimientos que ha marcado los 51 años de historia del Sistema Colectivo (STC) Metro CDMX, cuando unas de las trabes elevadas de la Línea 12 se desplomó dejando 26 personas sin vida y 103 lesionadas.
Fue cerca de las 22:30 horas del 3 de mayo de 2021 que colapsó el tramo elevado que conecta a las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro CDMX .
Por este hecho, varios vehículos fueron aplastados que circulaban por la avenida Tláhuac. En uno de ellos viajaba José Juan Galindo, acompañado de su esposa, quienes iban rumbo a su domicilio, después de acudir a una cita al dentista, cuando una trabe cayó sobre su automóvil.
Su esposa logró salir con vida y llamar a su familia. Sin embargo, Chema, como era conocido, murió aplastado.
Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron el momento de la caída, que provocó una gran nube de polvo.
Los primeros en socorrer a las víctimas del colapso fueron los mismos usuarios del Meto CDMX, así como peatones que en ese momento caminaban por la zona.
Después del incidente, el Metro CDMX informó que debido al accidente se suspendió el servicio en toda la Línea 12 que corre de Mixcoac a Tláhuac.
Luego de que se diera a conocer la noticia, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se trasladó al lugar para evaluar los daños.
Esa noche trágica, la mandataria capitalina estuvo acompañada por el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch; la directora del Metro CDMX en ese momento, Florencia Serrania, y el subsecretario de gobierno Efraín Morales.
Durante toda la noche y parte de la madrugada del martes 4 de mayo, el vaivén de las ambulancias para atender a los lesionados, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales de la CDMX, era impresionante.
Al lugar llegaron cuerpos de rescate, elementos de la SSC-CDMX, así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, para apoyar en las maniobras de rescate.