Este domingo 24 de abril, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el presidente actual Emmanuel Macron logró el 57.6 por ciento de los votos, con una ventaja de 15 puntos sobre la ultraderechista Marine Le Pen que cuenta con el 42.4 por ciento.

Con esta votación, los franceses confían un nuevo mandato de cinco años a Emmanuel Macron; y es que aunque Marine Le Pen ha aceptado la derrota en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, se le ha reconocido por obtener el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial del país.

Con este triunfo, Macron se convierte en el primer presidente de Francia en ganar una reelección desde hace 20 años; el último fue Jacques Chirac en 2002.

Elecciones en Francia

Durante la primera vuelta de elecciones fueron 12 los candidatos a la presidencia de Francia, pero solo Macron y Marine Le Pen lograron imponerse sobre el resto para llevar a cabo la segunda vuelta ; por lo que ambos intentaban atraer a los 7.7 millones de votos que obtuvo el candidato izquierdista Jean-Luc Melenchon.

Sin embargo, según los mismos franceses era un decisión difícil, por una parte una candidata, Le Pen, con ideas extremistas y antidemocráticas, como su plan de prohibir el uso del hiyab islámico en público y por otro lado Macron, un presidente que algunos sugieren se ha desplazado hacia la derecha en su mandato.

Lo más interesante de estas elecciones es que hace cinco años, Marine Le Pen y Emmanuel Macron ya se habían enfrentado en una segunda vuelta electoral.

En ese entonces, Macron se convirtió, a los 39 años, en el presidente más joven en la historia de Francia.

Recuentos parciales en las elecciones en Francia

De acuerdo a los sondeos, Macron era el preferido para ganar las elecciones ante la ultraderechista Marine Le Pen, sin embargo en esta segunda vuelta los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Hasta el momento se ha contabilizado que entre un 27.8 y un 29.8 por ciento de franceses no acudieron a votar, es decir, se vivió un nivel de abstención inédito, mismo que no se había visto desde 1969.

De hecho, el líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tachó a Macron por ser el presidente de la V República “peor elegido” por los altos niveles de abstención.

Si las proyecciones son confirmadas por los resultados oficiales de las eleccionesMacron será el primer presidente francés en ser reelegido en 20 años, pero tendrá que aprender a gobernar a una nación profundamente dividida.

Con información de adn40