David Bennett, de 57 años, la primera persona en recibir un trasplante de corazón de un cerdo, ha muerto dos meses después del innovador experimento, ha anunciado el hospital que realizó la cirugía.
En un comunicado, el hospital dijo que su condición comenzó a deteriorarse hace varios días y agregó que Bennett recibió «cuidados paliativos compasivos» después de que quedó claro que no se recuperaría.
Durante décadas, los médicos han buscado algún día utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas. Bennett, originario de Hagerstown, Maryland, era candidato para este nuevo intento solo porque, de lo contrario, se enfrentaba a una muerte segura: no era elegible para un trasplante de corazón humano, estaba postrado en cama y con soporte vital, y no tenía otras opciones.
Los intentos anteriores de tales trasplantes, o xenotrasplantes, han fracasado en gran medida porque los cuerpos de los pacientes rechazaron rápidamente el órgano animal. Esta vez, los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo editado genéticamente. Los científicos modificaron el animal para eliminar los genes de cerdo que desencadenan el rechazo hiperrápido y agregaron genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano.
Después de la operación del 7 de enero, el corazón del cerdo estaba funcionando y el hospital de Maryland emitió actualizaciones periódicas de que Bennett parecía estar recuperándose lentamente.