Por medio de un comunicado, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se pronunció sobre la detención de personal vinculado con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.
Según el escrito, Guterres tiene conocimiento con preocupación de la detención de al menos dos personas que trabajaron con la CICIG, entidad que operó durante 12 años según el acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala.
Lea también: ¿Por qué fue capturada una ex funcionaria de CICIG?
«El Secretario General recuerda que los procesos judiciales deben cumplir con los requisitos de un juicio justo y del debido proceso, y que es deber de todas las instituciones nacionales respetar y observar la independencia del poder judicial», indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de ONU.
El Ministerio Público realizó ayer la detención de Leily Santizo, ex colaboradora de CICIG, a quien acusa del delito de obstrucción a la justicia. El ente señaló que está pendiente la captura de más personas señaladas del mismo delito.