En un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, investigadores dieron a conocer que algunos chimpancés aplican insectos en sus propias heridas abiertas y sorprendentemente en las heridas de otros chimpancés de la misma comunidad.

Los chimpancés de la comunidad Rekambo en Gabón, África Occidental, nunca dejan de sorprender. Para empezar, se sabe que matan y comen tortugas , lo que los distingue de cualquier otra comunidad de chimpancés

Ahora se les ha visto mostrando otro comportamiento único, uno que nunca antes se había visto a pesar de muchos años de minuciosa investigación.

Incluso por sí mismo, el tratamiento de heridas con insectos es una observación innovadora, pero hasta ahora no se ha visto ningún otro ser vivo, aparte de los humanos, tratando las heridas de otros.

¿Es posible, tal vez, que tal uso cultural de plantas y animales para tratar lesiones y enfermedades fuera heredado de un ancestro común parecido a los simios hace millones de años?

Los chimpancés pioneros

Durante un período de 15 meses, a partir de noviembre de 2019, el equipo observó 76 heridas abiertas en 22 chimpancés diferentes. Hubo 22 eventos de aplicación de insectos por parte de diez chimpancés diferentes. En 19 ocasiones, se vio a varios individuos aplicando un insecto en una de sus propias heridas.

Atraparon un insecto en el aire, al que inmovilizaron apretándolo entre los labios. Luego lo colocaron en una superficie expuesta de la herida y lo movieron con las yemas de los dedos o los labios. Finalmente, extrajeron el insecto de la herida.

Pero el uso de insectos no se quedó ahí. En un notable acto de “allocare” (cuidar a otro individuo), se vio a una madre aplicando insectos a la herida de su descendencia, y otros dos chimpancés adultos curaron las heridas de otro miembro de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *