La izquierdista Xiomara Castro toma posesión este jueves como presidenta de Honduras, un país arrasado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, mientras intenta apagar una crisis política en el Parlamento que ha llegado a amenazar su liderazgo.

Castro, primera mujer en gobernar Honduras, de 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, ha puesto fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

 
Preparativos para la toma de posesión de Xiomara Castro, en Tegucigalpa


Prestará juramento ante unas 29.000 personas en el Estadio Nacional, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI, entre otros, como invitados.

La Comitiva donde viaja Xiomara Castro se traslada al Estadio Nacional de Tegucigalpa donde éste día será juramentada como la primer mujer presidente de Honduras.

 

Crisis de última hora

Para desarrollar su plan, Castro necesita del apoyo del Parlamento, donde no tiene mayoría. Además, en las últimas horas ha sufrido un revés desde sus propias filas. Dos facciones rivales de Libre decidieron elegir cada una a su propio presidente del Congreso, generando una crisis.

El diputado rebelde Jorge Cálix, respaldado por los opositores de derecha, Partido Nacional y Partido Liberal, se proclamó jefe del Legislativo, con el apoyo de más de 70 de los 128 miembros del Congreso, incluida una veintena de disidentes de Libre.

Pero Luis Redondo, quien cuenta con el apoyo de Castro, consiguió su elección con 40 legisladores titulares -30 de ellos de Libre- y un número similar de suplentes. Ya fue invitado a presidir la ceremonia de toma de mando.

Cálix se rebeló ante un acuerdo de Libre con sus aliados del Partido Salvador de Honduras (PSH), que integra Redondo, para que presida el Congreso.

Durante la campaña el líder de PSH, Salvador Nasralla, depuso su candidatura presidencial y se integró como vicepresidente de Xiomara, ayudándola a ganar.

Para apagar la crisis Castro ofreció a Cálix el puesto de Coordinador de Gabinete en el gobierno. Él aún no ha aceptado.

Congreso de la República covid-19 deportes elecciones 2023 Entretenimiento Espectáculos estados unidos farándula guatemala internacionales ministerio de salud Modelo2 méxico música PNC portada Qatar 2022 vacunación Viral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *