El gobernante Partido Nacional de Honduras (PNH) aceptó el martes su derrota en los comicios presidenciales del domingo, que dan una ventaja significativa en el conteo preliminar a la izquierdista Xiomara Castro.
En declaraciones a la emisora hondureña Radio América, el secretario ejecutivo del PNH, Kilvett Bertrand, señaló que la fuerza gobernante reconoció la victoria a Castro, de 62 años, y que devolverá el poder a la izquierda en el país tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.
«Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones», manifestó Bertrand a Radio América.
https://www.facebook.com/edithcoplandhn/posts/437408571285304
Según el cómputo de sufragios, la postulante por el Partido Libertad y Refundación (Libre), respaldada por una coalición de agrupaciones, sumaba un 53.49% de votos con el 52.07% de las actas computadas hasta el martes a mediodía. El candidato oficialista, Nasry Asfura, tenía el 33.98% de apoyo.
El lunes, la publicación de resultados se detuvo desde la mañana, impacientando a los hondureños que recordaron lo que sucedió en las presidenciales de 2017, cuando la tendencia cambió repentinamente después de que el conteo se paró durante horas, desatando protestas y acusaciones de fraude contra el saliente mandatario Juan Orlando Hernández.
Con información de Reuters.