Una nueva variante de COVID-19 fue identificada en Sudáfrica. Los científicos creen que es potencialmente peligrosa, y podría evadir la inmunidad.
Al 21 de septiembre de 2021 se habían catalogado 10 variables de COVID-19, a las cuales la OMS les otorgó una letra griega. No todas ellas representan un peligro para la población, pero el surgimiento de una nueva siempre es preocupante, como en el caso de Sudáfrica que este jueves reconoció la aparición de una nueva variante.
La noticia sumó nuevos motivos de preocupación, mientras Europa transcurre la cuarta ola de COVID-19. Es que, si bien la detección de esta nueva variante de Sudáfrica es realmente temprana, estudios iniciales la identifican como ‘potencialmente riesgosa’.
Nueva variante de COVID-19 preocupa en Sudáfrica
Científicos sudafricanos se encuentran trabajando para entender sus posibles implicaciones, según informó este jueves 25 de noviembre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento, se han detectado 22 casos de la nueva variante que lleva el nombre de B.1.1.529, en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.
Por qué la nueva variante puede ser peligrosa
Los que los científicos han anunciado es que la variante B.1.1.529 “los ha sorprendido”. Es que presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).
La nueva variante ha evolucionado muy rápido, y presenta más de treinta mutaciones que, según los científicos, tienen potencial de evadir la inmunidad de las vacunas.
“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, dijo Oliveira.