El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el jueves en la Casa Blanca a los líderes de Canadá y México en la primera cumbre norteamericana en cinco años, una reunión destinada a revitalizar la cooperación regional pero ensombrecida por la tensión económica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 18 de noviembre de 2021. Foto: REUTERS / Jonathan Ernst

Biden se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a continuación estaba previsto que se sentara con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para después reunirse los tres.

El objetivo de las conversaciones es encontrar un terreno común entre los tres vecinos unidos por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que influye en unos 1,5 billones de dólares anuales de comercio norteamericano.

Sin embargo, las diferencias en torno a la industria del automóvil, las políticas de «compra estadounidense» y un proyecto de ley de energía mexicano pesaban en la cumbre.

Si bien podría ser difícil lograr avances importantes, Biden espera progresos en algunos de los retos más espinosos con los dos mayores vecinos de Estados Unidos, como aliviar las presiones migratorias, reducir las fricciones comerciales, recuperarse de la pandemia mundial y competir mejor con China.

Entre los logros tangibles que se esperan de la Cumbre de Líderes de América del Norte se encuentran los acuerdos sobre nuevos límites al metano y las donaciones de la vacuna COVID-19, según altos funcionarios de gobierno.

Los acuerdos se derivan de un impulso de Biden para revivir a los llamados «Tres Amigos», un grupo de trabajo abandonado por su predecesor Donald Trump.

El restablecimiento de los lazos con México y Canadá también forma parte del esfuerzo de Biden por pasar página a la era de Trump, alejándose del estridente enfoque individual de su predecesor para adoptar un estilo más colaborativo.

Trump tuvo un trato especialmente tenso con Trudeau, imponiendo aranceles a algunos productos canadienses y lanzando a veces insultos públicos al primer ministro canadiense.

López Obrador, un populista de izquierda, fue capaz de forjar una improbable relación de trabajo con Trump a pesar de las amenazas económicas y los insultos del presidente republicano contra los mexicanos por la migración.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostiene una reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. Foto: REUTERS / Kevin Lamarque

Acuerdos sobre emisiones y vacunas

Los funcionarios estadounidenses esperan que los tres países de América del Norte acuerden reducir las emisiones de metano en sus sectores de petróleo y gas entre un 60% y un 75% para 2030, mientras los países trabajan para frenar este potente gas de efecto invernadero.

Canadá y México también anunciarán que van a donar a otros países millones de dosis de vacunas, que inicialmente les había prestado Estados Unidos, dijo uno de los funcionarios que no quiso ser mencionado.

Además, los líderes se comprometerán a prohibir la importación de productos fabricados con trabajo forzado, una política del gobierno de Biden hacia China.

Lea también: OPS: Usar antibióticos contra COVID-19 puede generar bacterias resistentes

Sin embargo, Canadá y México están preocupados por las disposiciones de Biden sobre «compra estadounidense» y por una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos que favorecería a los fabricantes en Estados Unidos.

«Vamos a hablar de eso», dijo Biden en respuesta a la pregunta de un periodista mientras se sentaba a conversar con Trudeau. «Todavía no se ha aprobado en la Cámara (…) Hay muchos factores complicados».

Canadá dice que el crédito fiscal violaría las normas del T-MEC. La Casa Blanca insistió el jueves en que no lo hace.

Antes de reunirse con Biden, Trudeau y López Obrador se reunieron por separado. Tras sus conversaciones, la cancillería mexicana dijo que los dos países buscarán una integración económica más inclusiva en el marco del acuerdo comercial. 

Con información de Reuters.