Esta mañana se reportó la captura de cinco alcaldes de diferentes municipios de Costa Rica por su presunta participación en actos ilícitos en contratos de obras públicas.
El caso denominado «Diamante» investiga irregularidades en la adjudicación de contratos, según indicaron autoridades judiciales.
Durante el operativo se realizaron unos 40 allanamientos en varios municipios donde se capturó a los alcaldes de Cartago, Mario Redondo; Alajuela, Humberto Soto; Osa, Alberto Cole; San Carlos, Alfredo Córdoba; y Jhonny Araya, de San José, capital del país.
A los ediles se les sindica de haber incurrido en licitaciones fraudulentas, pagos adelantados, sobornos, dádivas y ventajas para empresas en la adjudicación de contratos públicos.
Entre las empresas investigadas resalta la constructora MECO, donde también se realizaron operativos por parte de la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción en búsqueda de evidencias.
El fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción Glen Calvo, dijo a los medios que la red de corrupción» estaba conformada por los alcaldes o personas particulares, quienes a cambio de dádivas u otra retribución han intervenido para generar beneficios indebidos principalmente para la empresa MECO, dentro de procesos de contratación administrativa y procesos presupuestarios».
Le puede interesar: Como si fuera una plaga bíblica: Escorpiones matan a 3 personas y hieren a más de 400 en Egipto
El funcionario dijo que esta operación data desde el año 2019, y está vinculada la empresa MECO, de capital costarricense y con operaciones en Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador. La fiscalía señaló que personal de la empresa contactaba a los alcaldes y funcionarios para ofrecer prebendas a cambio de ventajas en la adjudicación de obras.
Noticia en desarrollo.