El jefe de la unidad antilavado de México, Santiago Nieto, dimitió de su cargo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de «escandalosa» su boda el fin de semana en Guatemala, donde a uno de los invitados le decomisaron 35,000 dólares en efectivo.
En un escueto comunicado, la presidencia dijo la noche del lunes que el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el inicio del gobierno de López Obrador, en diciembre del 2018, «presentó su renuncia» al mandatario, decisión que confirmó el martes el propio Nieto.
«Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente», anunció el abogado en su cuenta de Twitter.
Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 9, 2021
Pablo Gómez, un veterano legislador y militante de izquierda, lo sustituirá en el puesto.
El mandatario había definido más temprano la ostentación de la boda del ya exdirector de la UIF como «un asunto escandaloso», y recomendado a los servidores públicos actuar con «moderación» y «austeridad».
También se refirió a los 35,000 dólares en efectivo decomisados por autoridades de Guatemala a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario El Universal, uno de los más importantes de México, que asistió al evento en la nación centroamericana.
Lea también: Astronautas de Space X tendrán que usar pañales: se rompió el baño
Una columna en el periódico, publicada el lunes, asegura que el dinero era para un tratamiento médico del directivo y que había sido reportado a autoridades mexicanas antes de viajar en un avión privado rentado para asistir al enlace.
Paola Díaz, secretaria de Turismo de Ciudad de México, gobernada por una cercana aliada de López Obrador y posible candidata a la presidencia por el partido gobernante en 2024, Claudia Sheinbaum, renunció a su cargo el fin de semana tras las críticas por haber viajado a la boda en la misma aeronave.
Con información de Reuters.