Este domingo se realizarán elecciones generales en Nicaragua sin observadores internacionales y con opositores encarcelados.
Este domingo se realizarán elecciones generales en Nicaragua sin observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) o el Centro Carter y con opositores encarcelados.
A dos días de los comicios, los siete candidatos potenciales de la oposición siguen encarcelados o bajo arresto domiciliario, sus partidos están prohibidos y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, competirá con seis rivales casi desconocidos postulados por un puñado de pequeños partidos.
Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo al frente de Nicaragua desde que volvió al poder en 2007, tras gobernar en la década de 1980, en unas elecciones en las que siete precandidatos presidenciales fueron acusados de traición a la patria y lavado de dinero, entre otros delitos.
La Unión Europea aseguró que no existen condiciones en Nicaragua para unas elecciones libres, mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos las ha tachado directamente de “farsa”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que las elecciones buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, quien con su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lleva 14 años al frente del gobierno.
Biden impondría sanciones por dudosas elecciones en Nicaragua
El gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a imponer más sanciones contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras las elecciones del domingo, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos.
EUA considera que la votación del domingo dará paso a una “dictadura” en la nación centroamericana, sostuvo el viernes el funcionario.
Estados Unidos mantendrá su presencia diplomática en Nicaragua a pesar de considerar la elección como el fin del mandato democrático de Ortega, pero limitará ciertas “interacciones” comerciales con Managua, añadió el funcionario.
Es probable que Biden emita una declaración sobre Nicaragua el domingo después de las elecciones.
Con información de adn40.mx