Japón levantará el estado de emergencia por coronavirus en todas las regiones el jueves (30 de septiembre) por primera vez en casi seis meses, a medida que el número de nuevos casos y muertes disminuya y la tensión en el sistema médico se alivie, el primer ministro Yoshihide Suga. dijo el martes.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, habla durante una conferencia de prensa en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, Japón. Foto: REUTERS

Los casos diarios han caído en todo el país de más de 25,000 el mes pasado a 1,128 el lunes, pero la apertura será gradual con algunas restricciones en los restaurantes y eventos a gran escala que permanecen durante aproximadamente un mes para evitar un resurgimiento.

El gobierno introduciría un sistema de certificación mediante el cual solo los restaurantes aprobados podrían permanecer abiertos hasta las 9 pm, dijeron las autoridades, y agregaron que la prohibición de servir alcohol se levantaría en todas partes a menos que los gobernadores locales se opusieran.

Japón ha evitado en gran medida los brotes explosivos observados en países como Estados Unidos e India, aunque le fue mal según los estándares de Asia oriental con alrededor de 1,7 millones de casos y poco más de 17.500 muertes.

La variante Delta provocó una quinta ola de COVID-19 en Japón que llevó las infecciones a niveles récord el mes pasado, ejerciendo tanta presión sobre los hospitales que algunos pacientes terminaron muriendo en sus hogares sin recibir atención.

Los compradores caminan por el distrito comercial Ameyoko, también llamado Ameya-Yokocho, donde se encuentra el mercado de comida callejera más grande de Tokio, en Tokio, Japón. Foto: Reuters.

Para evitar que los hospitales se abrumen, el gobierno extendió las restricciones de emergencia que cubren alrededor del 80% de la población hasta finales de septiembre, lo que resultó en que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevaran a cabo sin espectadores este verano.

Lea también: Presidente de Corea del Sur sugiere prohibir consumo de carne de perro

La emergencia se levantará poco después de que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) elija a su nuevo jefe, quien reemplazará a Suga como primer ministro gracias a su mayoría parlamentaria. Suga decidió no postularse en las elecciones después de que sus índices de aprobación se desplomaron debido a su manejo de la pandemia.

Inicialmente criticado por su lento lanzamiento de vacunas, su administración en el último mes ha alcanzado a muchas economías desarrolladas. Ahora casi el 60% de la población está completamente vacunada y el gobierno ha dicho que todos los que quieran vacunas las habrán recibido en noviembre.

Con información de Reuters.