La patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo un furgón en la interestatal 10 de Sierra Blanca en Texas,  a través de la inspección de agentes caninos, se percataron que 49 personas de diferentes nacionalidades entre ellos: brasileños, salvadoreños, hondureños y 20 guatemaltecos viajaban a bordo del vehículo pesado en condiciones poco favorables.

Las personas fueron expulsadas de esta ciudad vía terrestre hacia sus lugares de origen, esta medida fue adoptada por Estados Unidos y en ella no se llevan a cabo los procesos ordinarios para el retorno sino que bajo el contexto del COVID-19 los migrantes son expulsados inmediatamente hacia  alguna frontera próxima a su lugar de origen.

¿Qué es el título 42?

Es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de Covid-19.

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen y estas expulsiones se conocen como expulsiones bajo Título 42.

Los migrantes detenidos no pasan por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente son expulsados de suelo estadounidense al intentar ingresar por vía terrestre.

Es importante agregar que la crisis migratoria registrada durante los últimos meses se ha visto agudizada en varios puntos fronterizos de Estados Unidos, especialmente en Texas, en donde miles de migrantes haitianos buscan ingresar a Estados Unidos para ser beneficiados con el Estatus Temporal Migratorio (TPS por sus siglas en inglés).  Aunado a ello se continúa localizando a grupos de migrantes procedentes en su mayoría de Centro América, aunque también de Sudamérica.