El Programa de Menores Centroamericanos (CAM) abre este martes las inscripciones para nuevos solicitantes. Según el gobierno de Estados Unidos, “cientos de miles” de menores de El Salvador, Honduras y Guatemala serían elegibles en esta nueva etapa.

El programa fue reinstaurado en marzo por la Casa Blanca tras su cancelación en 2017.

El programa tiene como objetivo reunificar a menores del Triángulo Norte de Centroamérica con sus padres o representantes legales que vivan en Estados Unidos.

Los padres deben ser residentes permanentes o contar con estatus de protección temporal, pero también pueden optar al programa aquellos que tengan solicitudes de asilo o visa U pendientes.

Funcionarios del Departamento de Estado informaron que el trámite debe ser iniciado por los padres o tutores legales, si consideran que sus hijos menores de 21 años cumplen con varios requisitos, incluyendo una prueba de residencia en El Salvador, Honduras o Guatemala.

((Marta Youth,Subsecretaria de Estado Adjunta Oficina de Población, Refugiados y Migración))

“Es muy importante dejar en claro que los niños y niñas elegibles no pueden acceder a este programa desde México, ni en la frontera sur de Estados Unidos”.

La apuesta de la Casa Blanca con la reactivación del CAM es desincentivar la masiva llegada irregular de menores no acompañados a la frontera sur, lo que ha generado, en palabras de los oponentes del presidente Biden, una “crisis humanitaria sin precedentes”.

“Es que permite que los niños y niñas eviten realizar un peligroso trayecto inmigratorio irregular, y llegan desde el primer día, su primeros pasos en los Estados Unidos, llegan legales… ”, indicó Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Desde su reanudación en marzo, se han reabierto más de 1.400 casos que habían sido cerrados cuando se puso fin al programa en 2017, durante la administración del expresidente Trump.

Los primeros beneficiarios podrían llegar a Estados Unidos este mismo mes, según el Departamento de Estado.

Con información de Jorge Agobian, VOA, Washington.