El Ministerio de Defensa de Guinea dijo el domingo (5 de septiembre) que un ataque de fuerzas especiales amotinadas en el palacio presidencial había sido repelido, aunque no estaba claro de inmediato quién tenía el poder.
Los videos no verificados compartidos en las redes sociales mostraron al presidente de Guinea, Alpha Conde, detenido por las fuerzas especiales del ejército después de horas de intensos disparos alrededor del palacio presidencial en Conakry.
Los videos, que Reuters no pudo autenticar de inmediato, fueron publicados luego de horas de intensos disparos alrededor del palacio presidencial en Conakry.
«Compatriotas, la situación social y económica del país, la disfunción de las instituciones de la república, la instrumentalización de la justicia, el desprecio de los derechos de las personas, la falta de respeto a los valores democráticos. La politización constante de la administración pública, la pobreza y la corrupción endémica ha llevado al ejército republicano de Guinea a través del Comité Nacional de Concentración y Desarrollo (CNRD) a asumir la responsabilidad hacia el pueblo de Guinea. Hemos decidido después de tomar al presidente que está con nosotros ahora, decidimos disolver la constitución actual, la instituciones, también decidimos disolver el gobierno, cerrar las fronteras terrestres y aéreas. Llamamos a nuestros hermanos de armas a unirse para responder a las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea.También invitamos a todos a permanecer en sus bases y continuar con sus actividades habituales, no cometeremos los mismos errores que en el pasado ”. Decía un comunicado del legionario francés Mamady Boumbouya.
Noticia en desarrollo.
Con información de Reuters.